domingo, 2 de diciembre de 2012

EMPATÍA Y DIÁLOGO:VÍAS PARA EL DESARROLLO MORAL


EMPATÍA Y DIÁLOGO

Cuando el zapatero se pone a trabajar  no busca que los zapatos tengan un bonito diseño, también piensa en que sean cómodos para quien los va a comprar; el color, el material, el precio, etc., es decir,  se pone en el lugar del otro y de esta manera sabe que sus zapatos tendrán éxito.
Lo mismo hace el ser humano debemos aprender a pensar, en los demás, debemos respetarlos, aprender a dialogar con ellos a pesar de tener una percepción diferente de la realidad.
Por ejemplo, ceder el asiento a una persona mayor, a una mujer embarazada a una persona con capacidades diferentes, es un acto de educación, pero lo más importante es que entiendas que para estas personas es más cansado mantenerse de pie.
Un elemento que puede ayudarnos a orientar nuestro actuar con mayor convicción es la EMPATIA: que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y comprenderla. Cuando no estés de acuerdo con el comportamiento, las ideas u opiniones de otra persona, reflexiona un momento en por qué piensa así. Escucha sus razones de esta manera podrás dialogar con ella, comprender sus puntos de vista y argumentos y evitar conflictos.


El dialogo además de ser una característica esencial del ser humano, es un elemento importante para motivar la empatía. Te permite conocer de manera verbal lo que piensa y siente el otro, porque implica escuchar. Esto además puede enriquecerte como persona y ayudarte a solucionar conflictos.

GLOSARIO
Empatía: Capacidad mental y afectiva que tiene un sujeto para identificarse con el estado de ánimo y los sentimientos del otro.           
ACTIVIDAD
1 Lee el siguiente caso


Manuel estaba cursando el segundo año de secundaria cuando se enfermó de hepatitis. El médico le prescribió un mes de reposo, en casa, así que no podía asistir a clases, perdiendo así la oportunidad de aprender, presentar tareas, trabajos y exámenes. Sus compañeros de clase decidieron apoyarlo tomando apuntes y llevándolos diario a su casa.
2
Ahora respondan las siguientes preguntas:
a)   ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel?
b)   ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? ¿Cómo?
c)    Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes?
d)   ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel?
e)   Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos?
f)    ¿Para ti qué es la empatía?

EJERCICIO FINAL. 

REPASEMOS LO APRENDIDO



Repasar significa examinar o volver a ver para afianzar lo estudiado y eso es precisamente
 lo que debes hacer en este ejercicio, debes regresar a ver cada una de las sesiones
 para hacer bien el ejercicio, que a la vez te servirá para reforzar tus conocimientos.
     Se trata de que tú mismo te hagas responsable de tu propio conocimiento y lo construyas.
     Todo lo que se te pide hacer lo puedes encontrar en las sesiones que trabajaste y leíste
 en este bimestre, no hay nada que sea desconocido para ti si es que
 trabajaste durante este bloque, y vuelvo a repetir, para realizar el ejercicio debes
  recordarlo y si hay necesidad buscarlo en las lecturas de las sesiones pasadas.


DAR CLIC EN EL ENLACE PARA QUE ELABORES LAS ACTIVIDADES DE FINAL DEL BLOQUE.


NOTA: ENTREGAR DE MANERA ESCRITA LAS ACTIVIDADES, LAS CUALES DEBEN DE CONTENER:

  • NOMBRE
  • GRADO Y GRUPO.
  • FECHA.
  • TEMA.
  • EL CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES.
  • AL FINAL AGREGAR UN COMENTARIO SOBRE EL PRIMER BLOQUE
( LO QUE SE TE HAYA ECHO MÁS IMPORTANTE Y/O INTERESANTE)


32 comentarios:

  1. Hola alumnos, espero y esta actividad no se tan complicada,
    suerte y saludos
    Atte: abad Sánchez Piedra

    ResponderEliminar
  2. Soy Abad del grupo de 2o A
    suerte y echenle ganas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE PASO ALEJANDRO, QUIZA HUBO ALGUNA FALLA, INTENTALO DE NUEVO.
      SLUDOS

      Eliminar
    2. esta pagina es copy paste.

      Eliminar
  4. 1-pues que es algo bueno ya que estan demostrando su interes por su amigo
    2-si. Tratando de cuidarme para poder llevar los trabajos en orden
    3-Si pues es mi amigo y se merece mi apoyo
    4-pues yo digo que de una forma alegre ya que asi no perderia los apuntes
    5-pues asi como los amigos de manuel porque asi demuestran su interes en mi
    6-es como una forma de relacionarnos con las demas personas para poder entenderlos.

    ResponderEliminar
  5. 1-Que actuan bien porque su amigo nesecita de su apoyo
    2-Talvez un poco porque yo tambien nesecito reposo
    3-Si porque es mi amigo y va a necesitar aun mas de mi apoyo
    4-Pos yo digo que mal porque me podria pasar algo peor
    5-Pues asi como los amigos de manuel y que me fueran a visitar deves en cuando
    6-Saber lo que sienten las demas personas relacinarnos con eyas

    ResponderEliminar
  6. 1-que hacen bien para k no repruebe el año
    2-no....por k estaría en reposo como ella
    3-si
    4-mal
    5-que me lleven los apuntes
    6-saber lo que sienten las de más perdonas

    ResponderEliminar
  7. 1que hacen bien porque le ayuda a no reprobar
    2no...podria por que estaba muy grabe
    3si
    4apoyándome para no reprobar
    5sin interes
    6respetar los gustos de los demas
    soy: Aaron Aviña Ayala 2:A

    ResponderEliminar
  8. 1que asen bien en ayudarlo a para que no repruebe
    2no
    3por que yo tambien estaria enferma y estaria en reposo
    4si
    5que me visitaran
    6es respetar los gustos de los demas
    soy maria isabel ayala lombardo

    ResponderEliminar
  9. 1.-Que estan muy bien.Porque es cuando mas necesita de su apoyo.
    2.-DEPENDE de como fuera mi enfermedad, si fuera muy grave no y si fuera menos grave, si lo ayudaria ya que necesita nuestro apoyo..
    3.-si ya que necesita mi apoyo.
    4.-me apoyarian, me cuidarian, me apapacharian,ya que eso me ayudaria en mucho.
    5.- Que me fueran a vicitar, ya que es cuando uno necesita mas de su apoyo..
    6.-para mi es muy importante, ya que es aseptar y respetar las desisiones, costumbres, gustos de otras personas aunque ati no te gusten. Ya que existe relacion entre ellos.

    atte. PAOLA S. DELGADO RIVAS

    ResponderEliminar
  10. Ahora respondan las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel ?
    BUENA
    b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? SI ¿Cómo? LE DARIA APOLLO
    c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes? SI
    d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel?SE PREOCUPARIAN
    e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos? BIEN
    f) ¿Para ti qué es la empatía? TENER AFECTO POR LOS DEMAS
    SOY JOSE MIGUEL AYALA SALCEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTÁ PARTICIPACIÓN ES DE LOS CUATRO?
      DEYSY, CIELO, ITVIN Y JOSE MIGUEL.
      O CÓMO ESTA?

      Eliminar
    2. profe este jose no tiene cuenta ni merary y lo hisieron en el de nosotros

      Eliminar
  11. Ahora respondan las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel ?
    BUENA
    b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? SI ¿Cómo? LE DARIA APOLLO
    c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes? SI
    d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel?SE PREOCUPARIAN
    e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos? BIEN
    f) ¿Para ti qué es la empatía? TENER AFECTO POR LOS DEMAS
    soy irvin gpe ayala castro 2B

    ResponderEliminar
  12. 1.- que hacen bien porque es cuando necesita mas su apoyo.
    2.-si le mandaría los apuntes con alguien.
    3.-si porque necesita apoyo.
    4.-mal ya que estaría entre la vida y la muerte pero me cuidarían y me consentirían en todo.
    5.- que me apoyaran que estuvieran ay porque es cuando mas lo necesito.
    6.-es respetar los gustos de los demas ponerse en el lugar de los demas para ver lo qe les disgusta y no hacerlos sentir mal.
    atte: Alejandra hernadez Meza

    ResponderEliminar
  13. Ahora respondan las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel ?
    BUENA
    b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? SI ¿Cómo? LE DARIA APOLLO
    c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes? SI
    d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel?SE PREOCUPARIAN
    e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos? DE UNA MANERA BUENA
    f) ¿Para ti qué es la empatía? TENER AFECTO POR LOS DEMAS
    SOY DEISI MERARY GARCIA ALVARADO

    ResponderEliminar
  14. 2
    Ahora respondan las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel ?
    BUENA
    b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? SI ¿Cómo? ENTRE LOS DOS ISIERAMOS EL TRABAJO
    c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes? SI
    d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel? SE PREOCUPARIAN
    e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos? DE UNA MANERA BUENA
    f) ¿Para ti qué es la empatía? TENER AFECTO POR LOS DEMAS
    SOY DEISY GPE MARQUEZ GALLARDO

    ResponderEliminar
  15. Ahora respondan las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel ?
    BUENA
    b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? SI ¿Cómo? ENTRE LOS DOS ISIERAMOS EL TRABAJO
    c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes? SI
    d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel? SE PREOCUPARIAN Y ME DARIAN SU APOLLO
    e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos? SE PRECUPARAN Y ME DARIAN TODO SU APOLLO
    f) ¿Para ti qué es la empatía? TENER AFECTO POR LOS DEMAS
    SOY MARIA DEL CIELO ARREDONDO AGUILAR 2B

    ResponderEliminar
  16. este bloque se nos a echo muy interesante por que nos ayuda a valorar a los demás
    maria del cielo arredondo
    deisy gpe marquez
    irvin ayala castro
    deisy merary garcia alvarado
    jose miguel ayala salcedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alumnos,
      NOTA: esta no es la actividad, ustedes tenían que haber leído el texto que esta sombreado de color azul y contestar las preguntas que vienen al final.
      saludos y suerte para la próxima.

      Eliminar
  17. A). que hicieron bien en ayudarlo por que hay se demuestra como son los amigos....
    B). depende de que tan grave sea la enfermedad...
    C). si para que se pusiera al corriente de todo
    D). reaccionaria de una manera buena y en la cual sienta apoyo...
    E). de igual forma que los de manuel...
    F). el comprender a una persona...
    JUDITH RAMIREZ.
    ESMERALDA SANCHEZ.
    ALEJANDRA ROMAN.

    ResponderEliminar
  18. a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel ?
    yo pienzo que es buena
    b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? si ¿Cómo? nos apoyariamos con los compañeros
    c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes? si
    d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel? preocupada por mi enfermedad y agradesida con mis compañeros.
    e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos? me gustaria que me apollaran.
    f) ¿Para ti qué es la empatía? es tener mucho afecto asia los demas,comprenderlos y apollarlos en lo que necesiten

    ResponderEliminar
  19. 1-Pues esta bien porque esos son los amigos los que ayudan.
    2-Si porque hay que ayudar a los demas.
    3-Claro porque si es mi amigo lo tengo que ayudar no importando el tiempo.
    4-Pues mi familia me ayudaria mas o igual que mis amigos.
    5-Pues que mis amigos y amigas me fueran a visitar para a si no quedar en la depresion a y que me ayudaran y comentaran como iba la escuela.
    6-Pues es respetar, aceptar, y agradar a los demas no importando su condicion, su dinero, su forma de ser pues es su vida.
    Atte: Jennifer Alejandra Macias Ordaz 2-A

    ResponderEliminar
  20. 1-.Esta bien porque si ellos estuvieran igual les gustaria que los ayudaran
    2-.depende de lo que este enfermo por que si es muy grave pues no podria
    3-.si por que algun dia yo lo podria necesitar
    4-.estarian agradecidos con mi compa~eros
    5-.que me ayudaran de buena voluntad
    6-.es como los gustos de los demas

    ResponderEliminar
  21. 1-es muy buena
    2-si en equipo
    3-si xq algun dia yo nesesitaria el apollo d alguien
    4-preocupados y resibiendo su apoyo
    5-q me apollaran y comprendieran
    6-tener amor y cariño asia las personas
    ATTE:GUADALUPE 2-A
    RUBY CARRRILLO 2-A
    STEPHANIE 2-B

    ResponderEliminar
  22. 1-.esta bien porque si ellos estubieran igual les gustaria que los ayudaran de igual forma
    2-.si lo seguiria ayudando por que hay que ayudarse en las buenas y en las malas
    3-.si porque algundia yo lo podria necesitar
    4-.estaria agradecidos con mis compañeros por su buena accion
    5-.que me ayudaran con la escuela y que me izieran compañia

    ResponderEliminar
  23. 1-
    2-si puez ayudandole con los apuntes
    3-si porque seberia mal ya no segguir ayudandole y ademas es mi amigo
    4-
    5-puez bn y que me ayudaran
    6-puez cuando amor co otras personas

    ResponderEliminar
  24. 1. que ello se viero muy vien al apollarlo 2.si pasandole apuntes 3.si porque despues yo puedo nesesitar de su apoyo 4.que me apoyaran 5.pasandome apuntes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué no se supone que ya habías hecho el trabajo con tus compañeros?

      Eliminar
  25. oK. HASTA AQUI, SE CALIFICARÁN SUS TRABAJOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar