BLOQUE II. LOS ADOLESCENTES Y SU CONTEXTO.

BLOQUE II.   Los adolescentes y sus contexto de convivencia.



El sendero de la vida sigue distintas ruta en las que hay ascensos y descensos, curvas y empedrados  montañas y obstáculos .., en fin, recorridos, impensable, pero siempre podrán sortearse mediante la inteligencia, la libertad y la voluntad de las personas.

      Como adolescente,inicias tu camino por esa ruta independientemente que te llevará a ser la mujer y el hombre del mañana, pero debes saber que este proceso no es fácil, y que la trayectoria puede ser difícil  Gracias a tus ideales te será posible conquistar el mundo con la convicción de que no hay muros ni montañas que te detengan si reconoces tu capacidad para llegar hasta la cumbre.

EN ESTE BLOQUE ESTUDIARAS:


  1. El significado del ser adolescente en la actualidad.
  2. Identificación y pertenencia con personas y  grupos.
  3. Aprendiendo a valorar la diversidad:   respeto, solidaridad y equidad.
  4. Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan
LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOQUE SON:

  • Identificar los factores que favorecen o ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan.
  • Reconocer la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana y la necesidad de aplicar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
  • Reconocer la importancia de la equidad de género en las relaciones entre hombres y mujeres.
  • Comprender que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.
  • Reconocer las diferentes formas de ser adolescente y de convivir en diferentes grupos.
  • Valorar la diversidad humana como un factor de enriquecimiento social y cultural.

¡Recuerda! tú eres responsable de tus conocimiento! Si no lees no aprendes


ACTIVIDAD

1. Lee con mucha atención el primer párrafo de esta página y con tus propias palabras contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué nos quieres decir cuando se expresa que el sendero de la vida  sigue distintas rutas en las que hay  ascensos y descensos, curvas y empedrados,montañas y obstáculos?
b) ¿Cómo nos ayuda la inteligencia, la voluntad y la libertad a superar los obstáculos de nuestra vida?
c) ¿Porqué crees que te dice el texto que el trayecto de la adolescencia a la madurez no será fácil?
d) ¿Cuáles son tus ideales para conseguir triunfar y llegar a conquistar tus metas?

2.Lee con mucha atención los contenidos de este bloque, propósitos y aprendizajes que debes tener al término de este bloque y escribe un resumen de lo que se tratará este bloque y de lo que esperas aprender.

3.   Buscar la película :  "A los 13".
       y verla en salón de clases.



TEMA 1:  SER ADOLESCENTE HOY


SUBTEMA:

  • 1.1  TUS CAMBIOS FÍSICOS, SOCIALES Y AFECTIVOS.
  • 1.2 DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ADOLESCENTES.



TEMA2: PERSONAS Y GRUPOS

SUBTEMA:
FECHA: LUNES 7 DE ENERO DE 2013.

  • 2.1 Y LAS RELACIONES SENTIMENTALES


ACTIVIDAD: EN CLASE.

FORMAR EQUIPOS Y  CADA UNO DE ELLOS  EXPLICARÁN  LOS DERECHOS QUE TIENEN COMO  PERSONAS.



FECHA:  LUNES 14 DE ENERO DE 2013.


  • 2.2  LA SEXUALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS Y EN LA RELACIÓN PERSONAL.


ACTIVIDADES:

 1.- Reflexiona de manera individual a partir de las siguientes preguntas.

·         ¿Te has mirado últimamente al espejo?
·         Trata de fijar en tu mente la imagen más reciente que tienes de ti: ¿cómo es tu cara? ¿De qué color es tu piel?
·         ¿Cómo es tu cuerpo? Y ¿Cuál es la parte de ti que más te agrada?

2.- Haz por escrito una descripción de tu persona lo más detalladamente posible.

 Debe incluir las siguientes partes:

       I.      Descripción física. Podrías empezar por mencionar tu estatura, complexión, color de piel, de ojos, de cabello; la forma de tus ojos, cejas, rostro, manos, piernas.
    II.  Descripción de tus habilidades físicas e intelectuales. Quizá éstas tengan que ver con la práctica de algún deporte o con el ejercicio de alguna actividad recreativa, artística o intelectual.
    III.  Descripción de tus gustos, inclinaciones y preferencias. Menciona aquello que te gusta o disgusta saborear, oler, escuchar, mirar, sentir y pensar.

3.- Comparte el trabajo con tu  grupo, comenten  y escriban:

 ¿Qué es más fácil: describir sus características físicas o describir sus habilidades, gustos, sentimientos o pensamientos? ¿Por qué?
R: la mitad mas uno concluyo que la descripción  de sus gustos, sentimientos o pensamientos es más fcil. 

4.- POR ULTIMO, PUBLICAR TU DESCRIPCIÓN EN ESTE ESPACIO.




FECHA:    SEMANA DEL  14 AL 18 DE ENERO 2013

TEMA3.  VALORAR LA DIVERSIDAD


  • 3.1 LA EQUIDAD DE GÉNERO:
ACTIVIDAD:
  • LEER EL  TEXTO Y  REALIZAR UN ESCRITO SOBRE  EL MISMO.
  • AL FINAL DEL TEXTO ENCONTRARAS INDICACIONES DE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

Ser Hombre, Ser Mujer en la Sexualidad Adolescente

Ser hombre o ser mujer, trasciende la apariencia, incluye el pensar y sentir como tales.
Parecer, pensar y sentir como hombre o como mujer son hechos aprendidos, fincados sobre la apariencia física, no en balde en nuestras sociedades el sexo del recién nacido abre
la puerta a la expresión de una multiplicidad de comportamientos y expectativas cuya procedencia se verá confirmada en el curso de los años.
         La sexualidad es sin duda, uno de los temas que más ocupan la atención de los adultos en los análisis de las manifestaciones comportamentales de los jóvenes y por su parte analistas del desarrollo psicosexual proponen que la sexualidad es el eje integrador de la personalidad, es decir, que... “es la sexualidad personal la que hace a cada quien, lo que singulariza para ser entre sus semejantes y/o para confundirse entre la muchedumbre” (COESPO, pag. 29). La sexualidad, integradora de la personalidad y componente esencial en el proceso de identidad social, el que, como bien lo afirma Arriola, (2001) “la identidad constituirá,... un valor negociable”, ligado en gran medida al contexto en elque los jóvenes – adolescentes–  se desenvuelven e influido por factores económicos, sociales y de auto/heteropercepción. En este momento de la vida, los jóvenes parecen actuar en función de sus emociones y su tránsito hacia la adultés, lo es hacia el uso de la razón como eje de su actuar (Di Castro, 1999), y que, por cierto, es el punto hacia donde se encaminan las acciones de los adultos.
         Si bien es cierto que los jóvenes adolescentes tienen una serie de comportamientos comunes; el cuestionamiento de la autoridad, la fijación en la congruencia de los adultos, la necesidad de decidir sobre su vida, formas de vestir, de hablar, la inclinación vocacional,
también es cierto que ellos y ellas no transitan este momento de la misma manera, y mas aún, su resolución no esta cualitativamente correlacionada entre ellos. Así, decir que los hombres y las mujeres se constituyen de la misma manera puede ser acertado, pero también lo es decir que los contenidos de la identidad–sexualidad, difieren sustancialmente de uno a otra. Porque este periodo de transición reafirma una huella que hace la diferencia entre hombres y mujeres y que en adelante será un rasgo distintivo de identidad; las mujeres dirigidas por su emoción y los hombres con el uso de la razón.

ACTIVIDAD II:

  • Eligir, al azar, 3 alumnos por grupo,  a los que  les aplicaran los instrumentos: El Cuestionario  NO debe contener  Datos Generales, Como  NOMBRE GRADO Y GRUPO. ÚNICAMENTE CONTENDRÁ LA EDAD Se trata de un estudio de corte transversal, descriptivo cuya finalidad es la detección de problemáticas relativas al ejercicio de la sexualidad en los jóvenes.
  •  Tendrán que gráficar los resultados de la encuesta.
  • НОТА: EN  CLASE  NOS  PONEMOS  DE  ACUERDO . 

EDAD:____________

INSTRUCCIONES:  LEE DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES Y SUBRAYA LA RESPUESTA   HONESTAMENTE. 
      RECUERDA QUE  LA INFORMACIÓN DE DICHO CUESTIONARIO ES TOTALMENTE  CONFIDENCIAL.

       1    ¿QUÉ OPINAN SOBRE EL ABORTO?
A) JUSTIFICACIÓN MEDICA    B) DECISIÓN PAREJA    C)  DESPENALIZARSE

       2  ¿ QUÉ OPINAN SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES?}
A) INMORALES              B) LIBRES                         C) PRACTICA COMÚN

       3 ¿ A QUIÉN RECURRIRÍAN EN CASO DE UN EMBARAZO NO DESEADO?
A)  FAMILIARES             B) AMIGOS                         C) NOSE

        4 ¿ CONSIDERAS IMPORTANTE INICIAR UNA VIDA SEXUAL ACTIVA  EN LA ACTUALIDAD?
A)  SI                               B)    NO                               C) TAL VEZ

      5  ¿SI  CONTESTASTE  NEGATIVAMENTE LA PREGUNTA ANTERIOR, POR QUÉ?
                  A) NO ME INTERESA      
                  B)  POR  TEMOR             
                 C)   NO SE HA DADO LA OPORTUNIDAD      
                 D) POR TEMOR A PERDER LA  VIRGINIDAD
                 E)   OTROS (ESPECIFICA) ____________________________

      6 ¿ CUÁL SERÁ LA JUSTIFICACIÓN PARA INICIAR UNA VIDA SEXUAL ACTIVA?
                A)  POR AMOR                               B)  ME LO PIDE MI PAREJA  
                C) POR SENTIR DESEO                 D) POR EXPERIMENTAR

      7¿  CUÁLES SON TEMAS DE MAYOR INTERÉS PARA RECIBIR INFORMACIÓN?
              A) VALORES Y ÉTICA SEXUAL     
              B) ANATOMÍA Y ÓRGANOS SEXUALES
              C)  ACTIVIDAD SEXUAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES
              D)  ACTIVIDAD SEXUAL ANIMAL
              E) CONCEPCIÓN DEL NACIMIENTO
    

GRACIAS POR TU APOYО 


  •  3.2 LOS ADOLESCENTES ANTE LA DIVERSIDAD.
Los adolescentes en diversos contextos culturales.
Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales.
Aprender de las diferencias


  •  3.3 ACTITUDES ADVERSAS A LA CONVIVENCIA IGUALITARIA Y JUSTA.


TEMA 4.  EL RETO DE SER ADOLESCENTE.




4.1.  TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  •  Imagen corporal.
  • Anorexia.
  • Bulimia.
  • Obesidad  

Los estereotipos y su influencia en la salud integral.



4.2  RIESGOS EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS.

  1. Drogadicción.
  2. Tabaquismo.
  3. Alcoholismo.
¿PORQUÉ?  ¿QUÉ SE SIENTE?

Prevención y factores de protección.


4.3 SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD Y LA INTEGRACIÓN.

Infecciones de Transmisión sexual.


18 comentarios:

  1. 1.PRIMERAS PREGUNTAS
    A)que la vida la pasamos por distintas epocas de nuestra vida.
    B)a saber no equibocarnos en el transcurso de nuestras vidas.
    C)por los fuetes cambios fisicos, emosionales y sosiales.
    D)siempre ser positiva y nunca decir ¨no¨

    ATTE:GUADALUPE 2-A
    RUBY CARRILLO 2-A
    STEPHANIE 2-B

    ResponderEliminar
  2. 1._ Primera actividad'

    a) Yo pienso que se refiere a que en la vida hay muchos obstaculos, unos mas grandes que otros pero todo se puede resolver con la inteligencia de cada uno

    b)A que podemos ser independientes nosotros mismos y a poder resolver nuestros problemas sin ninguna ayuda

    c)Porque en el periodo de la adolescencia tenemos muchos cambios tanto físico, como emocional

    d)Enfrentar todos los obstáculos que se me ponen enfrente y nunca dejarme derribar :)


    2._ Segunda actividad:

    Antes: Las personas mayores que nosotros se divertían Jugando a las escondidas, a las canicas, a los trompos, a la quemada, al burro, etc. Se divertían jugando entre ellos, antes no había tanta delincuencia, ni tanta tecnología.

    Ahora: Ya casi nadie juega en la calle ahora todos asisten encerrados en sus casas es la computadora, entretenidos en el celular' ya que la tecnología esta muy avanzada y los "Niños" de ahora solo se enfocan en traer aparatos electrónicos muy sofisticados.

    Punto de vista: Yo pienso que todo esto se esta dando a que ya hay mucha delincuencia y muchos niños ya no salen a la calle a jugar, Dado también al avance tecnológico que ahora nos tiene a todos como quien dice "Enbobados" y no queremos haher nada' :/

    ResponderEliminar
  3. a) la vida la pasamos por distintas cosas
    b) A aprender mas cosas
    c) Porque tenemos muchos cambios
    d) Estudiar, Aprender mas cosas

    -Irvin
    -Adrian

    ResponderEliminar
  4. Descripcion fisica: Mido 1.60, mi complexion es un poco gorda, mi color de piel es morena clara, mis ojos son cafes, mi cabello es negro, mis ojos son grandes, mis cejas son curveadas y gruesas, mis brazos y piernas medianas.


    -Maria Del Carmen' 2°B

    ResponderEliminar
  5. Descripción Física: Mido 1.63, soy un poco gorda, mi color de piel es morena clara, mis ojos son cafés, mi cabello es castaño obscuro y lacio, mis ojos son pequeños y un poco rasgados, mis cejas son curvadas y gruesas, soy cachetona, mis brazos y manos son medianas.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ALUMNOS, SE LORETO, RÍO GRANDE, ESPERO SU DESCRIPCIÓN...

    ResponderEliminar
  7. mido 1m 64cm soy un poco gordo, mi color de piel es morena clara, mis ojos son cafés mi pelo es negro, mis ojos medianos, mis cejas son gruesas,mis manos y piernas son medianas jugar futbol basquetbol y varios deportes mis frutas favoritas son la manzana la naranja
    atte: irvin 2°B

    ResponderEliminar
  8. MIDO 1M 65CM UN POCO GORDA ,PELO CASTAÑO CLARO Y QUEBRADO, MIS OJOS SON CAFÉS, MI CEJAS SON MAS GRUESAS QUE DELGADAS MIS BRAZOS Y MANOS SON MEDIANOS, ME GUSTA JUGAR BASQUET, Y FUTBOL AUNQUE NO LO SE JUGAR BIEN Y NATACIÓN MI FRUTA FAVORITA
    A ES LA SANDIA ME GUSTA EL CHOCOLATE Y ME GUSTA JUGAR CON MI PERRO

    -CIELO 2°B

    ResponderEliminar
  9. act1 la vida la pasamos por distintas cosas
    b) A aprender nuevas cosas
    c) Porque todos tenemos muchos cambios
    d) Estudiar, Aprender mas cosas nuevas
    act2
    ates la personas se divertían mas q nosotros por salían a jugar juegos sanos y a hora nos estamos solo en las computadoras o videjuegos
    punto de vista:nosotras pensamos que este cambio se a dado por la evolución de la tecnologia.
    deisy gpe.
    carmen
    cielo 2°B

    ResponderEliminar
  10. hola ( fisica) yo mido 1.66 mi pelo es castaño, mis ojos cafes claros mis cejas son ni gruesas ni delgads mis brazos y piernas son normales a mi estatura me encanta el basqueth y fut aunque no lo se jugar jiji :D AMO EL CHOCOLATE MMM y dulces ....

    ResponderEliminar
  11. Alumnos encuestados de entre 12-15 años'

    El mayor porcentaje de los alumnos encuestados tienen mas o menos una idea de lo correcto que se debe hacer en caso de un embarazo no deseado, Se tiene que decidir en pareja si se aborta o no, Y recurrirían a sus familiares para que los orientaran' Pues es bien visto que las relaciones sexuales deben de ser libres, pero que aun no están en una edad adecuada para empezarlas a practicar, Y cuando sea el momento de comenzarlas a practicar sera por amor no por deseo o porque lo pida la pareja. Sus temas de mayor interés es anatomía y órganos sexuales para conocer mas sobre el cuerpo de una mujer y de un hombre (:

    ResponderEliminar
  12. ¿Que dañan las drogas en nuestro cuerpo?

    Pulmones: Cocaína, Crack, Marihuana, Cristal, Etc.
    Sistema Nervioso: Anfetaminas, Meta-anfetaminas, Ecstasy, Ritalin, Efedrina, Cocaína, Crack,

    Heroína, PCP, LSD, Hongos, Inhalantes, Marihuana, Esteroides, Tiner, Tachas, Cristal, Etc.

    Corazón: Cannabis, Cocaína, Heroína, Ecstasy, Etc.

    Aparato Reproductor: Heroína, Esteroides, Etc.

    Aparato Respiratorio: Cocaína, Ecstasy, Marihuana, Meta-anfetaminas, Cristal, Etc.





    ¿Que tipo de bebidas alcohólicas dañan nuestro cuerpo?


    Bebidas alcohólicas como, Tequila, Cerveza, Wiski, Sotol, Charanda, Mezcal, Vodka, Ginebra, Coñac, Brandy, Sidra, Pisco, Ron, Etc.
    El alcohol afecta a todos los órganos, básicamente la corteza cerebral deteriorando las neuronas, lo que lleva al deterioro personal del individuo, a un pensamiento limitado, su capacidad productiva se ve anulada paulatinamente; y es el hígado otro órgano muy afectado por el alcohol, ya que éste es el obrero del organismo que posteriormente puede desencadenar en cirrosis, cáncer hepático, entre otras enfermedades.







    ¿Qué es lo que daña el tabaquismo en nuestro cuerpo?


    El tabaquismo daña principalmente el Aparato Respiratorio, como también daña El Aparato Circulatorio, Boca, Laringe, Faringe, Estómago, Vejiga, Próstata y Útero.

    ResponderEliminar
  13. las drogas en que dañan en nuestro cuerpo
    heroína: respiración mas rápida piel de gallina temblores, dolor muscular mayor riesgo de contraer VIH- sida.
    cocaína: infartos,hemorragias cerebrales, temblores.
    mariguana: resequedad en la boca,daña a los pulmones.
    tranquilizantes: mirada perdida, confusión ,pesadillas,sensibilidad en la piel.
    anfetaminas:fatiga, ataques de pánico, ansiedad, miedo.
    alucinógenos: euforia,alucinaciones,alteraciones.
    solventes: torpeza,perdida de apetito,rostro pálido,dificultades para hablar.
    tabaquismo y alcoholismo:
    representan un riesgo para la salud .
    el tabaquismo es una enfermedad basa en consumir demasiado tabaco y daña muchísimo a los pulmones.
    alcoholismo:es una enfermedad crónica que daña al hígado.
    cielo2b

    ResponderEliminar
  14. las drogas en que dañan en nuestro cuerpo
    heroína: respiración mas rápida piel de gallina temblores, dolor muscular mayor riesgo de contraer VIH- sida.
    cocaína: infartos,hemorragias cerebrales, temblores.
    mariguana: resequedad en la boca,daña a los pulmones.
    tranquilizantes: mirada perdida, confusión ,pesadillas,sensibilidad en la piel.
    anfetaminas:fatiga, ataques de pánico, ansiedad, miedo.
    alucinógenos: euforia,alucinaciones,alteraciones.
    solventes: torpeza,perdida de apetito,rostro pálido,dificultades para hablar.
    tabaquismo y alcoholismo:
    representan un riesgo para la salud .
    el tabaquismo es una enfermedad basa en consumir demasiado tabaco y daña muchísimo a los pulmones.
    alcoholismo:es una enfermedad crónica que daña al hígado.
    deisy gpe

    ResponderEliminar
  15. las drogas en que dañan en nuestro cuerpo
    heroína: respiración mas rápida piel de gallina temblores, dolor muscular mayor riesgo de contraer VIH- sida.
    cocaína: infartos,hemorragias cerebrales, temblores.
    mariguana: resequedad en la boca,daña a los pulmones.
    tranquilizantes: mirada perdida, confusión ,pesadillas,sensibilidad en la piel.
    anfetaminas:fatiga, ataques de pánico, ansiedad, miedo.
    alucinógenos: euforia,alucinaciones,alteraciones.
    solventes: torpeza,perdida de apetito,rostro pálido,dificultades para hablar.
    tabaquismo y alcoholismo:
    representan un riesgo para la salud .
    el tabaquismo es una enfermedad basa en consumir demasiado tabaco y daña muchísimo a los pulmones.
    alcoholismo:es una enfermedad crónica que daña al hígado.
    irvin gpe

    ResponderEliminar
  16. las drogas en que dañan en nuestro cuerpo
    heroína: respiración mas rápida piel de gallina temblores, dolor muscular mayor riesgo de contraer VIH- sida.
    cocaína: infartos,hemorragias cerebrales, temblores.
    mariguana: resequedad en la boca,daña a los pulmones.
    tranquilizantes: mirada perdida, confusión ,pesadillas,sensibilidad en la piel.
    anfetaminas:fatiga, ataques de pánico, ansiedad, miedo.
    alucinógenos: euforia,alucinaciones,alteraciones.
    solventes: torpeza,perdida de apetito,rostro pálido,dificultades para hablar.
    tabaquismo y alcoholismo:
    representan un riesgo para la salud .
    el tabaquismo es una enfermedad basa en consumir demasiado tabaco y daña muchísimo a los pulmones.
    alcoholismo:es una enfermedad crónica que daña al hígado.
    carmen

    ResponderEliminar

  17. HOLA ALUMNOS DE LORETO:
    AHORA RELACIONARAN EN ESTE ESPACIO LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS CON LOS ÓRGANOS DE NUESTRO CUERPO
    NO OLVIDEN QUE ESTOS TRABAJOS DEBEN DE TENERLOS EN SU LIBRETA.

    ResponderEliminar