jueves, 6 de diciembre de 2012

CALIFICACIONES DEL SEGUNDO BIMESTRE.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  I
PROFESOR. ABAD ERASMO SÁNCHEZ PIEDRA


GRUPO  "A"

AVALOS VANESA YASMIN......................6
AVIÑA AYALA AARON................................ 7
AYALA HERRADA MA. MAGDALENA.......... 6
AYALA LOMBARDO MARA ISABEL........... 9
DELGADO RIVAS PAOLA SOCORRO............. 9
DURON ESPARZA OSCAR DIVAN................. 5
DURON OCHOA EMMANUEL........................ 8
GONZALEZ ARREDONDO BERNARDO DANIEL...............       8
GONZALEZ ARREDONDO RITA.....................10
GONZALEZ  GAMEZ GUADALUPE CONCEPCIÓN ........... 8
HERNANADEZ MEZA ALEJANDRA..................  9
LOZANO CARRILLO RUBI..............................  9
MACIAS ORDAZ JENNIFER ALEJANDRA........ 10
MARQUEZ LONGORIA ARTURO.....................  6
MEDINA ORDAZ DENISSE VERONICA............  9
MEJIA AVILA JOHANA JAQUELINE.................  7
MIERELES ALMARAZ DULCE PAOLA.............  7
MIRELES PALACIOS JOSE MANUEL................  7
ORDAZ SOSA MARIA FERNANDA...................  9
ORDAZ VALDEZ GEOVANY MANUEL.............  9
RAMIREZ MOLINA DANIEL ALBERTO............  6
RIVAS DURON SARA.......................................  8
SANCHEZ AVIÑA MANUEL DE JESUS..............  5
SANCHEZ AYALA BRANDÓN..........................  9
SANCHEZ ESPARZA HANIA YYAZANY............ 10
SOTO CARRERA ALONSO SAID....7    





GRUPO "B"


ARREDODNDO AGUILAR MARIA DEL CIELO  9
AREREDONDO GARCIA MARIA DEL CARMEN 6 
AVILA BARRERA JOSE EMMANUEL           5
AYALA CASTRO IRVIN GUADALUPE         9
AYALA GONZALEZ BRAYAN EDUARDO   5
AYALA HERNANADEZ PRISCILA ISABEL  6 
AYALA RODRIGUEZ CECILIA ESTEFANIA  5
AYALA SALCEDO JOSE MIGUEL           9
CAMPA GONZALEZ JUAN PABLO        5
CONTRERAS  AVILA STEPHANIE         9
CONTRERAS TORRES ANTONIO           5
ESQUEDA VAQUERA CAROL PAU7LINA  7
GAMEZ AYALA RIK                               6
GAMEZ BADILLO MARIA ELENA        7
GARCIA ALVARADO DEISY MERARY  8
GARCIA SANCHEZ LUZ ELENA           7
MARIN CASTOR JAZHEL NEPHTALI  5
MARQUEZ GALLARDO DEYSI GUADALUPE-10
ORDAZ AYALA ADRIAN    6
RAMIREZ ESPARZA JUDITH EUGENIA 10 
ROMAN DELGADO YESENIA ALEJANDRA 10
SANCHEZ AYALA ITZEL      6
SANCHEZ ESTRADA ESMERALDA BERENICE-9
SANCHEZ ESTRADA MIGUEL ANGEL   5
SANCHEZ HERRADA ALBERTO   6
SANTILLAN BASIO HILARIA BETZABEL 7
SORIANO LANDEROS VALERIA  10

domingo, 2 de diciembre de 2012

EMPATÍA Y DIÁLOGO:VÍAS PARA EL DESARROLLO MORAL


EMPATÍA Y DIÁLOGO

Cuando el zapatero se pone a trabajar  no busca que los zapatos tengan un bonito diseño, también piensa en que sean cómodos para quien los va a comprar; el color, el material, el precio, etc., es decir,  se pone en el lugar del otro y de esta manera sabe que sus zapatos tendrán éxito.
Lo mismo hace el ser humano debemos aprender a pensar, en los demás, debemos respetarlos, aprender a dialogar con ellos a pesar de tener una percepción diferente de la realidad.
Por ejemplo, ceder el asiento a una persona mayor, a una mujer embarazada a una persona con capacidades diferentes, es un acto de educación, pero lo más importante es que entiendas que para estas personas es más cansado mantenerse de pie.
Un elemento que puede ayudarnos a orientar nuestro actuar con mayor convicción es la EMPATIA: que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y comprenderla. Cuando no estés de acuerdo con el comportamiento, las ideas u opiniones de otra persona, reflexiona un momento en por qué piensa así. Escucha sus razones de esta manera podrás dialogar con ella, comprender sus puntos de vista y argumentos y evitar conflictos.


El dialogo además de ser una característica esencial del ser humano, es un elemento importante para motivar la empatía. Te permite conocer de manera verbal lo que piensa y siente el otro, porque implica escuchar. Esto además puede enriquecerte como persona y ayudarte a solucionar conflictos.

GLOSARIO
Empatía: Capacidad mental y afectiva que tiene un sujeto para identificarse con el estado de ánimo y los sentimientos del otro.           
ACTIVIDAD
1 Lee el siguiente caso


Manuel estaba cursando el segundo año de secundaria cuando se enfermó de hepatitis. El médico le prescribió un mes de reposo, en casa, así que no podía asistir a clases, perdiendo así la oportunidad de aprender, presentar tareas, trabajos y exámenes. Sus compañeros de clase decidieron apoyarlo tomando apuntes y llevándolos diario a su casa.
2
Ahora respondan las siguientes preguntas:
a)   ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel?
b)   ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? ¿Cómo?
c)    Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes?
d)   ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel?
e)   Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos?
f)    ¿Para ti qué es la empatía?

EJERCICIO FINAL. 

REPASEMOS LO APRENDIDO



Repasar significa examinar o volver a ver para afianzar lo estudiado y eso es precisamente
 lo que debes hacer en este ejercicio, debes regresar a ver cada una de las sesiones
 para hacer bien el ejercicio, que a la vez te servirá para reforzar tus conocimientos.
     Se trata de que tú mismo te hagas responsable de tu propio conocimiento y lo construyas.
     Todo lo que se te pide hacer lo puedes encontrar en las sesiones que trabajaste y leíste
 en este bimestre, no hay nada que sea desconocido para ti si es que
 trabajaste durante este bloque, y vuelvo a repetir, para realizar el ejercicio debes
  recordarlo y si hay necesidad buscarlo en las lecturas de las sesiones pasadas.


DAR CLIC EN EL ENLACE PARA QUE ELABORES LAS ACTIVIDADES DE FINAL DEL BLOQUE.


NOTA: ENTREGAR DE MANERA ESCRITA LAS ACTIVIDADES, LAS CUALES DEBEN DE CONTENER:

  • NOMBRE
  • GRADO Y GRUPO.
  • FECHA.
  • TEMA.
  • EL CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES.
  • AL FINAL AGREGAR UN COMENTARIO SOBRE EL PRIMER BLOQUE
( LO QUE SE TE HAYA ECHO MÁS IMPORTANTE Y/O INTERESANTE)