Cuando el zapatero se pone a trabajar no busca que los zapatos tengan un bonito diseño, también piensa en que sean cómodos para quien los va a comprar; el color, el material, el precio, etc., es decir, se pone en el lugar del otro y de esta manera sabe que sus zapatos tendrán éxito.
Lo mismo hace el ser humano debemos aprender a pensar, en los demás, debemos respetarlos, aprender a dialogar con ellos a pesar de tener una percepción diferente de la realidad.
Por ejemplo, ceder el asiento a una persona mayor, a una mujer embarazada a una persona con capacidades diferentes, es un acto de educación, pero lo más importante es que entiendas que para estas personas es más cansado mantenerse de pie.
Un elemento que puede ayudarnos a orientar nuestro actuar con mayor convicción es la EMPATIA: que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y comprenderla. Cuando no estés de acuerdo con el comportamiento, las ideas u opiniones de otra persona, reflexiona un momento en por qué piensa así. Escucha sus razones de esta manera podrás dialogar con ella, comprender sus puntos de vista y argumentos y evitar conflictos.
El dialogo además de ser una característica esencial del ser humano, es un elemento importante para motivar la empatía. Te permite conocer de manera verbal lo que piensa y siente el otro, porque implica escuchar. Esto además puede enriquecerte como persona y ayudarte a solucionar conflictos.
GLOSARIO
Empatía: Capacidad mental y afectiva que tiene un sujeto para identificarse con el estado de ánimo y los sentimientos del otro.
ACTIVIDAD
1 Lee el siguiente caso
Manuel estaba cursando el segundo año de secundaria cuando se enfermó de hepatitis. El médico le prescribió un mes de reposo, en casa, así que no podía asistir a clases, perdiendo así la oportunidad de aprender, presentar tareas, trabajos y exámenes. Sus compañeros de clase decidieron apoyarlo tomando apuntes y llevándolos diario a su casa.
2
Ahora respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué opinan de la iniciativa de los compañeros de Manuel?
b) ¿Y si tu también estuvieras enfermo de algo le ayudarías? ¿Cómo?
c) Si después de dos meses de apoyo Manuel siguiera mal por alguna recaída, ¿Seguirías ayudándolo con los apuntes?
d) ¿Cómo crees que reaccionaría tu familia si estuvieras en el caso de Manuel?
e) Si estuvieras enfermo como Manuel ¿Cómo te gustaría que reaccionaran tus amigos?
f) ¿Para ti qué es la empatía?
EJERCICIO FINAL.
REPASEMOS LO APRENDIDO
Repasar significa examinar o volver a ver para afianzar lo estudiado y eso es precisamente
lo que debes hacer en este ejercicio, debes regresar a ver cada una de las sesiones
para hacer bien el ejercicio, que a la vez te servirá para reforzar tus conocimientos.
Se trata de que tú mismo te hagas responsable de tu propio conocimiento y lo construyas.
Todo lo que se te pide hacer lo puedes encontrar en las sesiones que trabajaste y leíste
en este bimestre, no hay nada que sea desconocido para ti si es que
trabajaste durante este bloque, y vuelvo a repetir, para realizar el ejercicio debes
recordarlo y si hay necesidad buscarlo en las lecturas de las sesiones pasadas.
DAR CLIC EN EL ENLACE PARA QUE ELABORES LAS ACTIVIDADES DE FINAL DEL BLOQUE.
NOTA: ENTREGAR DE MANERA ESCRITA LAS ACTIVIDADES, LAS CUALES DEBEN DE CONTENER:
- NOMBRE
- GRADO Y GRUPO.
- FECHA.
- TEMA.
- EL CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES.
- AL FINAL AGREGAR UN COMENTARIO SOBRE EL PRIMER BLOQUE
( LO QUE SE TE HAYA ECHO MÁS IMPORTANTE Y/O INTERESANTE)